CREACIÓN
DE UNA EMPRESA DE COMERCIALIZACIÓN Y EXPORTACIÓN DE PULPA DE FRUTAS CONGELADAS
HACIA MÉXICO, CANADÁ, VENEZUELA Y ESTADOS UNIDOS
PULPA DE FRUTAS
La pulpa es la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de estas mediante procesos tecnológicos adecuados. Además, es el producto pastoso, no diluido, ni concentrado, ni fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias.
Durante el proceso de las pulpas se utilizan diferentes técnicas, entre las cuales se destaca la congelación; la pulpa de frutas presenta ventajas sobre las frutas frescas y sobre otro tipo de conservas.
La pulpa congelada permite conservar el aroma, el color y el sabor.
Las características nutritivas en el proceso de congelación varían en menor escala con respecto a otros sistemas de conservación.
Ésta se considera la materia prima base en cualquier producto que necesite fruta. (Mermelada, néctar, jugos concentrados).
La congelación permite preservar la fruta hasta un año.
Se evitan perdidas por pudrición y mala selección de las frutas.
Las pulpas actúan como reguladores de los suministros de fruta, porque se procesan en las épocas de cosecha para utilizarlas cuando haya poca disponibilidad.
PROCESO PRODUCTIVO
Recibo de Materia Prima:
Recibo de Materia Prima:
Se pesa la cantidad requerida y se verifica el grado de maduración y estado de la fruta, la cual debe encontrarse sana y sin algún tipo de contaminación.
Prelavado:
La fruta deberá ser introducida en el tanque de prelavado previamente al nivel exigido, donde el contacto con el agua y el desinfectante ayudan a remover la mugre para facilitar los procesos siguientes de selección y lavado.
Selección
Eliminar la fruta sobre madura, magullada, con hongos (manchas lamosas, blancas, negras, verdes o cafés) aporreadas y heridas por donde hayan podido entrar microorganismos, ya que esto incide en el deterioro de la pulpa.
Escaldado:
Lavado:
La fruta deberá ser lavada con agua
limpia y potable
Escaldado:
Tratamiento térmico cortó que se
puede aplicar a las frutas con el fin de ablandar los tejidos y aumentar los
rendimientos durante la obtención de pulpas; además disminuye la contaminación
superficial de las frutas que pueden afectar las características de color,
sabor, aroma y apariencia de las pulpas durante la congelación y la
descongelación.
Este paso aplica sólo a cierta clase
de frutas; se sumerge la fruta, una vez lavada, en agua hirviendo para lograr
un ablandamiento que facilita los siguientes pasos
Despulpado:
Operación de separación en la que entra al equipo la fruta entera (mora, fresa, guayaba) en trozos o la masa pulpa semilla separada de la cascara para separar la pulpa de las partes no comestibles.
Se extrae la parte comestible de la fruta, se presenta una separación de la pulpa de aquellos residuos sólidos como cáscaras y semillas
Refinado:
Esta actividad aplica a cierta clase de frutas, para las cuales se requiere hacer mas pura la pulpa, es decir eliminar pequeños residuos de cascara y semilla.
Inspección ensayo:
Se le realiza a la pulpa un análisis organoléptico, donde se evalúan características como sabor, olor, color y textura y, análisis fisicoquímicos de acidez, pH y ºBrix, para determinar la conformidad de la pulpa de acuerdo a unos parámetros establecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario